Desarrollo, crecimiento, y maduracion
Para aprender el niño necesita de un organismo conveniente, armonico y suficientemente naduro, crecido y desarrollado.
En nuestro ambito, el aprendizaje como modificacion duradera de la conducta, es un cambio en las estructuras anatomicas y en las funciones psicologicas, que resultan del ejercicio y de la actividad fisica del ser humano. Todo aquello que los niños puedan aprender debe adecuarse al nivel de madurez, crecimiento y desarrollo alcanzado.
La madurez es la aparicion de rasgos o manifestaciones que no son fruto del aprendizaje o la experiencia, es decir que no aparecen hasta que la organizacion muscular, nerovegetativa y cerebral lo hacen posible.
Biologicamente se refiere a la finalizacion del proceso del desarrollo con referencia al organismo en general, mientras en el ambito psicologico se refiere al logro de las capacidades mentales e intelectuales.
El crecimiento es el resultado de la multiplicacion celular y de la acumulacion de la sustancia intracelular.Consiste en un cambio cuantitativo del cuerpo, considerado como una entidad global o sea en ambito de los diversos componentes.Es un proceso caracterizado por el aumento del volumen y de las modificaciones de la forma, las dimensiones del cuerpo en general y de sus partes.
El desarrollo, sucede simultaneamente con el crecimiento, consistiendo en una diferenciacion cualitativa de las estructuras y gradual diferenciacion y maduracion de sus funciones. Esta diferenciacion comprende el aspecto morfologico, el bioquimico y el fisiologico, en una estrecha relacion mutua.
Son hechos continuos, medibles y sujetos a ritmos y velocidades distintas segun el sexo, clima, edad e individuos.
Se inician en el periodo fetal y acaban en la edad adulta (1/4 de vida)
La secuencia en orden que producen estos procesos es la siguiente: 1) adquisicion de masa, 2) adquisicion de funciones, 3) maduración.
Existen dos tipos de factores que inciden en el proceso de crecimiento, desarrollo, y maduracion: a) factores endógenos determinados por factores (geneticos, neuro hormonales,especificos, metabolicos), b) factores exógenos (nutrientes y ambientes).
Estos cambios nos permitiran reconocer los diferentes estadios en cuanto al desarrollo de las diferentes capacidades de niños y niñas.
Para definir el estado de madurez de un niño o un adolescente debemos tener en cuenta:
En nuestro ambito, el aprendizaje como modificacion duradera de la conducta, es un cambio en las estructuras anatomicas y en las funciones psicologicas, que resultan del ejercicio y de la actividad fisica del ser humano. Todo aquello que los niños puedan aprender debe adecuarse al nivel de madurez, crecimiento y desarrollo alcanzado.
La madurez es la aparicion de rasgos o manifestaciones que no son fruto del aprendizaje o la experiencia, es decir que no aparecen hasta que la organizacion muscular, nerovegetativa y cerebral lo hacen posible.
Biologicamente se refiere a la finalizacion del proceso del desarrollo con referencia al organismo en general, mientras en el ambito psicologico se refiere al logro de las capacidades mentales e intelectuales.
El crecimiento es el resultado de la multiplicacion celular y de la acumulacion de la sustancia intracelular.Consiste en un cambio cuantitativo del cuerpo, considerado como una entidad global o sea en ambito de los diversos componentes.Es un proceso caracterizado por el aumento del volumen y de las modificaciones de la forma, las dimensiones del cuerpo en general y de sus partes.
El desarrollo, sucede simultaneamente con el crecimiento, consistiendo en una diferenciacion cualitativa de las estructuras y gradual diferenciacion y maduracion de sus funciones. Esta diferenciacion comprende el aspecto morfologico, el bioquimico y el fisiologico, en una estrecha relacion mutua.
Son hechos continuos, medibles y sujetos a ritmos y velocidades distintas segun el sexo, clima, edad e individuos.
Se inician en el periodo fetal y acaban en la edad adulta (1/4 de vida)
La secuencia en orden que producen estos procesos es la siguiente: 1) adquisicion de masa, 2) adquisicion de funciones, 3) maduración.
Existen dos tipos de factores que inciden en el proceso de crecimiento, desarrollo, y maduracion: a) factores endógenos determinados por factores (geneticos, neuro hormonales,especificos, metabolicos), b) factores exógenos (nutrientes y ambientes).
Estos cambios nos permitiran reconocer los diferentes estadios en cuanto al desarrollo de las diferentes capacidades de niños y niñas.
Para definir el estado de madurez de un niño o un adolescente debemos tener en cuenta:
- La edad cronológica
- La edad esquelética
- El nivel de madurez neuro-muscular
- El nivel de madurez sexual
- La edad psicológica
http://rodrigobovio.blogspot.com.co/2010/10/desarrollo-crecimiento-y-maduracion.html
OPINIÓN:
El desarrollo motor es un proceso continuo en el cual los seres humanos van adquiriendo ciertas habilidades motoras.
No debe acelerarse ya que el niño es un ser activo en su desarrollo y aprende por medio de la exploración ,el infante aprende a controlar su cuerpo y utilizarlo como una herramienta llevándolo a descubrir nuevas cosas como sujetar objetos,sentarse,gatear,pararse y caminar claro esta que ´para que el niño alcance su perfección motora es importante que sea un bebe bien nutrido, saludable y que cuente un ambiente adecuado para que pueda desarrollar mejor sus habilidades y aprenda a controlar y coordinar todo su cuerpo.
Se debe tomar en cuenta que todos los niños no son lineales por lo tanto no son sujetos de comparación.
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